Genially. Libros Interactivos Geniales.

Pot ser aquesta siga una de les ferramentes més ineteressants dels ultims anys, sobre tot per la seua versatilitat, facilitat en l’aprenentetge i les possibilitats que dona al utilitzar-la.

A continuació vos deixe l’entrada publicada a l’Obsevatori de tecnologia educativa a la web del InstitutoNacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

Aquest article està realitzat per Margarita González del Hierro (@margamadrid).

Introducción

La era digital en que estamos inmersos facilita la creación de verdaderos universos de conocimiento que pasan por generar contenidos interactivos en la que nuestro alumnado navega por un mundo narrativo con infinitas historias en la que los espacios, los personajes, los roles y la estética se coordinan creando un marco de referencia y delimitación para el aprendizaje.

Seguramente, te hayas encontrado en la tesitura de querer mostrar tus contenidos pedagógicos de una for­ma algo más innovadora que con el clásico Power Point. El primer paso puede haber sido crear un Slide, de Google, o, si te gusta el diseño, quizá hayas optado por crear una presentación en Canva. Puede que hayas ido más allá, buscando animación, y hayas utilizado Prezi emaze piktochart. Si lo tuyo es la acción, incluso un PowtoonMoovly o Animaker. Si quieres interactividad, puedes haber probado Thinglink Taggstar. Además, te encantan las nuevas tendencias educativas, y te has lanzado a la piscina de la gamificación haciendo uso de Kahoot o Educaplay. Y por qué no, ahora haces unas infografías de infarto utilizando InfogramSnappa Easel.ly.

¡Vaya!, estás a la última en docencia 3.0, y has conseguido registrarte en más sitios web que nadie en la his­toria de tu Centro Educativo. Imagina, ¿y si tuvieras una herramienta con el potencial de todas estas plataformas unificadas en un único lugar, con un manejo sencillo y una estética interfaz? Pues no tienes que imaginar más, esa herramienta existe y se llama Genial.ly.

Con Genially puedes crear casi cualquier cosa que se te ocurra, ¡de verdad! Presentaciones, juegos, imágenes interactivas, infografías… hoy voy a contarte más acerca de, lo que considero, uno de sus puntos fuertes y además, menos conocidos de la herramienta: Los libros interactivos. Al diseñar libros interactivos con la he­rramienta web Genially, he podido dar vida a estos universos de conocimiento que, además, ayudan a reducir las explicaciones magistrales. Toda la información teórica está presente en ellos y el alumnado la descubre de forma natural e intuitiva, gracias a la posibilidad de ordenarla en capas de Genial.ly. Tienen la ventaja de que se adaptan a la gran mayoría de los estilos de aprendizaje que pueda tener nuestro alumnado, incrementando su motivación por aprender, su autonomía y su participación. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

La herramienta

Genial.ly es una herramienta web que facilita la labor docente gracias a su sencilla e in­tuitiva interfaz. Si alguna vez has utilizado Canva, verás que su funcionamiento es igual de sencillo, pues se basa en arrastrar y soltar, aunque el potencial de Genial.ly es infi­nitamente mayor gracias a la interactividad y la animación. Requiere registro, pero te prometo que valdrá la pena. Además, puedes registrarte directamente con tu cuenta de Facebook TwitterGoogle o Linkedin; no tienes por qué inventar una nueva variante de tu contraseña.

Su versión gratuita libera nuestra creatividad al permitir desarrollar creaciones ilimitadas y recibir visuali­zaciones ilimitadas. Si lo tuyo es la exclusividad, también dispone de una versión de pago con planes ajusta­dos para nuestro sector. Permite algunas funcionalidades extra muy interesantes como control de privacidad, visualización sin conexión, plantillas premium, creación de carpetas para tener todo organizado y cargar tu propio logo.

Con Genial.ly , en poco tiempo, podemos desarrollar interesantes materiales para el aula, como son los libros interactivos, que nos ayudan a comunicar, enseñar y enganchar a nuestro alumnado. La diversidad de planti­llas que ofrece, cientos de ellas totalmente gratuitas, nos ayuda a crear fácilmente desde llamativas imágenes interactivas hasta complejos breakouts, convirtiéndose en una herramienta visual intuitiva que nos permite comunicar eficazmente.

Explicación del uso en el ámbito educativo

El gran potencial de esta herramienta a nivel educativo radica en cuatro pilares que, en conjunto, facilitan que cualquier persona pueda crear contenidos espectaculares sin tener grandes conocimientos de diseño ni de programación:

 

  • Interactividad: Genially permite explorar la información en capas gracias a etiquetas, ventanas, conexio­nes entre páginas del documento y enlaces. Es la mejor forma de captar el interés y la atención de nuestro alumnado, al convertir el información en un contenido que tiene que explorar. Los docentes conseguimos generar contenidos que cobran vida, desarrollando clases divertidas para nuestros alumnos y alumnas mientras que las lecciones se vuelven más interesantes para nosotros. Esta imagen interactiva de la célula es un claro ejemplo.

Imagen 1. Ejemplo de presentación interactiva. Pulse sobre la imagen para abrir el enlace

  • Storytelling: Genially nos ayuda a narrar historias que enseñan. Las historias no son planas, se obtiene el máximo partido a la narrativa añadiendo recursos gráficos y distribuyendo la información en capas de contenido. La diversidad de iconos, imágenes, mapas, elementos interactivos de la herramienta nos ayuda a aplicar storytelling. Por si la galería de Genially no tuviera suficientes recursos, podemos añadir, directamente desde el editor, imágenes de Pixabay, gifs de Giphy, cargar nuestras propias imágenes desde nuestro equipo y embeber casi cualquier contenido disponible en la red: mapas de Google, quizzes de Playbuzz, vídeos de YouTube, formularios de Google Form, Typeforms, PDFs, …, ¡la lista es infinita! Todos estos contenidos facilitan la creación de un entorno de aprendizaje similar a la vida real que ayuda a con­textualizar la lección, maximizar la memorización, el pensamiento crítico y la creatividad, creando metáfo­ras visuales.

Imagen 2. Ejemplo de recursos para utilizar en un Storytelling

  • Animación: Con Genially el aprendizaje se eleva a un nuevo nivel. Los elementos animados no sólo dan vida a los contenidos, sino que también son perfectos para jerarquizar las ideas y ayudar a que el alumna­do se centre en los conceptos realmente importantes. Los efectos visuales enriquecen las clases y trans­forman los contenidos estáticos en fantásticas creaciones animadas que desatan el aprendizaje. En este sencillo juego, la animación nos invita a participar y encontrar las parejas escondidas.

Imagen 3. Ejemplo de actividad con animación. Pulse sobre la imagen para abrir el enlace

  • Gamificación: La emoción es la base del aprendizaje. En la creación de las parejas vemos un ejemplo de cómo al gamificar el aula, los estudiantes se convierten en protagonistas de su aprendizaje. El juego incrementa la motivación, mejora la concentración y favorece la resolución de problemas. Genially com­plementa la gamificación al incluir elementos que permitan tocar, explorar y descubrir. Se consigue una mayor involucración del alumnado y, por lo tanto, se maximiza el recuerdo de los contenidos. Al emocionar al alumnado, el aprendizaje fluye.

Estas cuatro características, junto con su interfaz intuitiva, fácil manejo, y sus más de 700 plantillas disponibles hacen de Genially una herramienta indispensable para la labor docente, pues nos ofrece ¡posibilidades ilimi­tadas! ¿Quieres descubrir una aplicación real en el aula? ¡Lee el siguiente apartado!.

Metodología y didáctica aplicada

Los cuatro pilares de Genially, y todo lo que conllevan, han sido muy importantes para elaborar libros inte­ractivos para el aula. Concretamente, para matemáticas de 1º de E.S.O. en el Colegio Salesianos Atocha, de Madrid. En nuestras clases, buscamos que el alumnado sea el centro del aprendizaje, dándole protagonismo y buscando su participación activa en las lecciones.

Nuestro alumnado dispone de tabletas que les facilita el visualizado de los contenidos de forma individual, adaptándose a su ritmo. Por ello, los libros interactivos, al ser creaciones con una alta carga de contenido, basadas en la participación e interacción por parte del alumnado, y con una visualización online (no hay limi­taciones en cuanto a la marca o sistema operativo del dispositivo de visualización) han sido todo un éxito en nuestras clases.

El uso de libros interactivos, de elaboración propia, ha reducido la clase magistral a cortas indicaciones introductorias y a explicaciones requeridas por la mayoría. Facilitan la independencia de nuestro alumnado al dotarles de un ambiente de estudio explorable, adaptable y flexible del que les encanta formar parte. Al segmentar la información en capas de contenido conseguimos que los libros interactivos enganchen, pues dan respuesta a su curiosidad natural.

Mi primera creación con Genially, sin embargo, no fue un libro interactivo, sino un juego de matemáticas.

Imagen 4. Juego de matemáticas

Si echas un vistazo, verás que parece muy complejo, pero la estructura interna es bastante sencilla, pues se basa en áreas invisibles interactivas y enlaces entre páginas. Esta creación me ayudó a sentar las bases sobre cómo aprender a crear libros interactivos como los de mi compañera de Departamento Asunción Fernández.

Ambas utilizamos libros interactivos en nuestras lecciones de 1º de ESO, tanto para explicar matemáticas (Álgebraoperaciones con fraccionesporcentajesnúmeros fraccionarios) como para proponer retos y juegos a nuestros alumnos y alumnas (problemas con fraccionesmensajes trampaminijuegos de álgebraproblemas con ecuaciones…).

Gracias a estos libros, desarrollados por nosotras mismas, podemos complementar y ampliar el contenido teórico así como enriquecer las creaciones con explicaciones realizadas con la herramienta Explain Everything . Nos permite añadir nuestros propios “machangos” e ilustraciones diseñadas mediante herramientas de pen­samiento visual para enriquecer los contenidos. Son ilustraciones sencillas y fáciles de replicar por los alum­nos. Inicialmente, eran meros complementos estéticos que nos ayudaban a mostrar la información de manera más visual, pero nos dimos cuenta de que, sin decirles nada, ellos mismos las copiaban en sus cuadernos y les ayudaban a comprender mejor los ejercicios y las explicaciones. Estamos consiguiendo una mayor implicación por su parte, y al final esto deriva en el éxito en la adquisición de conocimientos.

Imagen 5. Libro interactivo de matemáticas.

Valoración personal

El empleo de Genial.ly para crear estos libros interactivos ha sido una experiencia muy gratificante. Nuestros libros han facilitado que cada alumno pueda usarlos según sea su manera de aprender esa materia. Como con­secuencia, ha aumentado la motivación por aprender, la autonomía, la participación y el trabajo personal de nuestro alumnado tanto en el aula como fuera de ella. Dado el éxito, nuestras creaciones van en aumento y ya no hacemos sólo libros interactivos, sino que estamos lanzándonos al mundo del breakout o escape room interactivo.

La experiencia ha sido tan positiva que incluso nuestro alumnado ha llegado a crear sus propios libros inte­ractivos a modo de resumen de los temas tratados en clase. Estudian, aprenden, se divierten y desarrollan sus habilidades tecnológicas, ¿qué más podemos pedir?

Recomendación final

El potencial de Genially es tan alto y su manejo tan sencillo que tengo que recomendárselo a todo el mundo.

  • Gran cantidad de recursos: Si ya conocías esta herramienta, te sugiero que vuelvas a echar un vistazo, pasea por su galería de inspiración, sumérgete en sus plantillas, date un paseo por su blog, o visita su feed de twitter, segu­ro que encontrarás ideas que te ayudarán con tu próximo gran éxito educativo.
  • Motivadora: Si aún no lo has probado, ¡deberías! seguro que su interfaz intuitiva te ayudará a enganchar a tu alumnado o, por qué no, te animará a que ellos mismos presenten su próxima tarea de aula reali­zada en esta plataforma.
  • Intuitiva: Si estás familiarizado con otras herramientas web como Canva, el manejo de Genially te parecerá co­ser y cantar. Si es tu primera vez, no te preocupes, su uso es muy intuitivo. Te recomiendo que selec­ciones una de sus plantillas, especialmente en el caso de los breakouts, para comenzar a crear so­bre una base.
  • Resultados sorprendentes: Enseguida cogerás el truquillo y harás magníficas creaciones que harán el deleite de tu alumnado. En un periquete vas a tener a más de un compañe­ro/ra pidiéndote consejo durante el café del recreo sobre cómo elaborar creaciones tan chulas como las tuyas.

Información y materiales complementarios

Documentación oficial

Video tutoriales

Ejemplos/ideas

Derechos de uso

  • Las imágenes decorativas y la de portada, han sido cedidas amablemente por el equipo de Genially para su uso en este artículo.
  • Todas las marcas nombradas en el artículo son nombres y/o marcas registradas por sus correspon­dientes propietarios.
  • El resto de imágenes han sido proporcionadas por la autora. Todas ellas son publicadas bajo licencia CC-by-sa 4.0, al igual que el texto creado expresamente para este artículo.